martes, 5 de abril de 2011

Elemento Dirección

En esta oportunidad nos corresponde discutir sobre los procesos que conforman el elemento DIRECCIÓN, para ello cada participante debe realizar mínimo una intervención por cada proceso, utilizando por lo menos un autor para cada comentario.

En el elemento Dirección se encuentran los procesos: Planificación, Supervisión, Coordinación, Comunicación, Dotación de Personal, Toma de Decisiones, Financiamiento y Evaluación.

Seguimos en contacto.

Prof. Gustavo González

24 comentarios:

  1. Apreciados participantes, es importante tomar en consideración lo extenso de los comentarios: les sugiero que para los elementos y en sus respuestas para cada proceso realicen 1 comentario para que no les exceda y puedan subirlo. Feliz inicio de semana santa!

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  2. DAVID ARCILA S.
    ELEMENTOS DE DIRECCION
    PLANIFICACIÓN

    Melinkoff, (1990) define la planificación ¨ como el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinadas políticas y lograr los objetivos. Es entender el objetivo, evaluar la situación, considerar las diferentes acciones que pueda realizarse y escoger la mejor ¨.

    George Terry (1995), señala que Planificar es: ¨ Es escoger y relacionar hechos para proveer y formular actividades propuestas que se suponen necesarias para lograr resultados deseados ¨.

    De estas dos definiciones podemos decir, que la Planificación debe ser un proceso coordinado, continuo, sistemático, realizado con métodos y técnicas sociales para garantizar el logro de los objetivos. Los planes en relación con los períodos establecidos pueden ser: Corto plazo (menos o igual a un año), Medio plazo (3 años) y Largo plazo (mayor a 3 años).
    La Planificación escolar es necesaria ya que ningún trabajo de índole científica se puede improvisar, de manera que obliga a tomar en cuenta las políticas educativas del Estado, establecidas en la Constitución Bolivariana y en la Ley Orgánica de Educación. Una buena planificación debe proveer acciones que garanticen el cumplimiento de esas disposiciones. Los planes educativos se deben apoyar en un profundo conocimiento de los recursos que disponga la escuela, los objetivos deben estar en función de las necesidades diagnosticadas, además de que en su elaboración debe participar el personal docente, la asociación civil y demás entes involucrados en el proceso.
    En Venezuela existen normativas que regulan este proceso de planificación en los planteles educativos. Esta se cumple a través de tres fases: diagnóstica, operativa y evaluativa. La planificación es una función esencial en todo acto administrativo, según Melinkoff (1990) ¨ La planificación comprende un orden racional de los recursos, tras objetivos precisos e implica una formulación y ejecución en síntesis armónica ¨.
    A través de la planificación se prevén contingencias futuras, y su importancia radica en:
    • Reduce la incertidumbre
    • Enfrenta contingencias
    • Reduce riesgos

    Cabe señalar algunos principios de la Planificación, a saber:
    Factibilidad: Deben ser adaptados a la realidad.
    Objetividad y Cuantificación: Basado en datos reales y pueden ser expresados en el tiempo.
    Flexibilidad: Poder enfrentar problemas imprevistos.
    Unidad: Todos los planes integrados en un plan general.
    Cambios de estrategias: Posibilidad de cambiar planes sin cambiar objetivos.

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  3. COORDINACIÓN

    Es mediante este proceso que se establecen los ajustes entre las diferentes partes y funciones de la organización a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y lograr el máximo rendimiento de los recursos humanos y mantener una unificación lógica y necesaria.
    Según Melinkoff (1990): ¨ El proceso integrador por medio del cual se ajustan las partes entre ellos, de suerte que funcionen armónicamente y sin fricciones y duplicaciones, y donde cada sector o individuo de su máxima contribución a ese todo, a fin de satisfacer los objetivos sociales de la empresa particular ¨.
    La coordinación educativa, se entiende como la estrategia que dinamiza todos los elementos y componentes del currículo con el fin de facilitar entre ellos y permitir un intercambio de información y de producto.
    La coordinación se nutre de la comunicación existente entre aquellos agentes educativos, mediante la cual surgen intercambios de ideas, propósitos, prejuicios, limitaciones, modificaciones de situaciones, a fin de limitar los problemas y tratar de solucionarlos satisfactoriamente.
    El éxito de una coordinación es la comunicación y las buenas relaciones humanas, además de las variaciones periódicas de sus instrumentos estableciendo claramente los niveles de autoridad y responsabilidad delimitando las funciones del conjunto de unidades que conforman la organización, luego armonizar las partes formando un todo dinámico y coherente.

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  4. COMUNICACIÓN

    La comunicación es el canal en el cual la institución da a conocer a otras personas, sus fines o propósitos, es un proceso donde se relacionan e intercambian opiniones entre personas. Esta comunicación puede ser formal e informal. La formal la conforman las comunicaciones internas administrativas entre los altos niveles y los demás niveles y se generaliza a todos el cuerpo de la organización. Las comunicaciones informales se establecen de manera espontánea dentro de la organización y es un medio de entendimiento en la organización.
    Según Melinkoff (1990) ¨ La comunicación es el instrumento eficaz para realizar un plan de acción, solamente comunicando adecuadamente éste puede garantizar su realización. La comunicación, como todo proceso, tiene un carácter dinámico, lo cual exige y requiere una constante revisión y adaptación con el propósito de que se mantenga eficaz y se ajuste a la dinámica social y a sus efectos productos de los cambios que en ella se operan ¨.
    Aunado a esta definición Requeijo y Lugo (1995) consideran que la comunicación ¨… es un instrumento inherente a todo el proceso administrativo y que en la práctica consiste en impartir órdenes, informaciones, consejos, trabajos o actitudes a un receptor ¨.
    La comunicación puede darse de cualquier manera, lo importante es que exista claridad en su contenido, el lenguaje debe ser preciso para comunicar exactamente lo que se quiere.

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  5. DOTACIÓN DE PERSONAL

    Es conveniente recordar que para que tenga valor, la planeación de personal tiene que ser integrada tanto interna como externamente. Internamente los planes para el reclutamiento, selección, colocación, capacitación y evaluación deben ser desarrollados en forma tal que, por ejemplo los planes de capacitación de la organización reflejen sus planes para reclutar y seleccionar nuevos empleados. Externamente, los planes de personal deben estar integrados con el proceso general de planeación de la organización, ya que los planes para incursionar (o no) nuevas plantas, o para reducir el nivel de actividad tiene implicaciones importantes en la mano de obra, por ejemplo, en términos de reclutamiento y capacitación. Los planes de personal (como cualquier buen plan) se construyen sobre la base de principios, suposiciones básicas sobre el futuro, y el propósito de proyectar es desarrollar estos principios básicos. Si lo que se planea son los requerimientos de personal generalmente se necesitarán tres conjuntos de pronósticos: uno para los requerimientos de personal; otro para el suministro de candidatos externos; y otro para los candidatos internos disponibles.
    Resulta importante señalar en relación a la dotación de personal, lo que dice González G. (2000), ¨ Todo director escolar debe integrar al personal en un equipo de trabajo, operativo y dinámico. Una escuela funcionará en la medida que se ubique adecuadamente al personal, tomando en cuenta sus intereses, capacidades y aptitudes, permitiendo así, asignarles tareas que realizarán con gusto y satisfacción ¨.

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  6. EVALUACIÓN

    En el ámbito educativo, la evaluación tiene diversas connotaciones, ya que puede estar referida a una planificación, proyecto, una planta física escolar, uno o varios docentes, el rendimiento académico de uno o muchos estudiantes, etc. La evaluación presenta gran complejidad pues tiene que ver con el funcionamiento de una o varias instituciones, con el todo el personal que en ella labora, con la planificación institucional de una o varias escuelas, con la planificación de los docentes, con la planta física escolar, con el desempeño docente, etc.
    Según Chiavenato (2005), ¨ desde el momento que una persona emplea a otra, el trabajo de ésta última pasa a ser evaluado en término de costo y beneficio ¨. De acuerdo a éste autor, la evaluación se realiza en base a informes ocasionales o especiales realizados por el funcionario que dispone de una información importante. En este sentido Chiavenato (2005), define la evaluación:
    Es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo
    o del potencial de desarrollo futuro…Es un proceso para juzgar el valor, la
    excelencia, las cualidades de alguna persona… Es un concepto dinámico, ya
    que las organizaciones siempre evalúan a los empleados con cierta continuidad
    …es un medio que permite localizar problemas…Según los problemas identi-
    ficados, la evaluación puede ayudar a determinar y desarrollar una política
    de recursos humanos adecuados a la necesidad de la organización.

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  7. SUPERVISIÓN

    Para lograr la mayor eficiencia y eficacia de cualquier organización e institución, es esencial que dentro de las funciones administrativas, exista un proceso de Supervisión, por ser ésta la que ejerce una función esencialmente técnica, cuya actividad consiste en controlar, orientar, asesorar y evaluar todos los procesos administrativos y actividades humanas dentro de la organización.
    Los procesos administrativos escolares, como cualquier otro tipo de administración, requiere de un proceso de supervisión, entendiéndose éste como ayuda técnica de orientación, coordinación y guía. Para ejercer el rol de supervisor se debe poseer una adecuada preparación profesional-pedagógica para afrontar los problemas prácticos, científicos y de personal que se presentan a los usuarios. La supervisión no debe ser una labor de vigilancia, sino una relación de mutuo entendimiento, de cooperación y atención. La supervisión debe ser objetiva y experimental, así mismo, participativa y cooperativa.
    La supervisión educativa, es una función pública de carácter docente, para ello, el ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte garantiza los fines previstos en la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica de Educación y otros instrumentos normativos de materia educativa.
    Cuberly (2006), al referirse a la supervisión expresa que:

    La función del supervisor es diagnosticar la necesidad, ofrecer sugerencias
    y ayuda, y no observar con sentido crítico, lo que el docente hace o deja
    de hacer.
    El propósito de la supervisión escolar debe ser constructivo…lo que el
    docente necesita no es crítica, sino orientación y auxilio, pues la simple
    crítica produce efectos negativos. El propósito de la supervisión es,
    también, establecer, una unidad de esfuerzo entre las escuelas a fin de
    que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible.

    Cabe destacar el concepto de supervisión dado por Anne Hicks (1986), que señala: ¨ La supervisión escolar debe de entenderse como orientación profesional y asistencia dadas por personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y aprendizaje ¨.
    A manera de conclusión podemos decir que supervisión educativa, es una actividad técnica, docente y administrativa que se cumple en los niveles y modalidades del Sistema Educativo como medio de apoyo, cooperación, orientación y motivación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. (Espinoza y Sánchez, 1986).

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  8. TOMA DE DECISIONES

    Según Melinkoff (1990): ¨ El proceso de decisión es la facultad de escoger la mejor y más conveniente alternativa de un conjunto posible de ellas ¨.

    Se debe realizar una elección entre varias alternativas y ello supone que es la más adecuada para satisfacer un propósito. La toma de decisiones, la encontramos en cualquier ámbito de la vida, más sin embargo, lo indispensable para una buena organización en que esta comprenda un análisis que conduzca a la acción acordada. Un buen director tiene la facultad de decidir, esto implica un conocimiento adecuado de los problemas basándose en hechos existentes y capacitación del contexto donde se desenvuelve la acción educativa.
    El director le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico, aplicable al sector educación, impartir las directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias, así como representar la institución en todos los actos públicos y privados. La toma de decisión es uno de los procesos más relevante en una dirección y está presente en todas las demás funciones que se realicen en la organización.
    Es el proceso de elección que se hace entre varias alternativas de acción, para lograr un propósito, esta acción es una responsabilidad directriz básica, puesto que para contar con una buena administración operativa se requiere que ella sea dinámica oportuna y efectiva.

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  9. Elemento Dirección

    Fernández Arena en su obra “Principios administrativos”, ubica la concepción de Dirección como uno de muchos principios administrativos (J.A. Fernández Arena, 2006, p. 82); por su parte Lourenço Filho en su obra “Organización y Administración Escolar”, comenta que el clásico autor del mundo de la administración Henry Fayol, establecía la dirección como una de las funciones de la administración (M.B. Lourenço Filho, 2008, p. 30), de donde se deduce que no hay un consenso entre estos recientes autores en torno a la clasificación de la Dirección entre teóricos de la administración.

    A pesar de esta divergencia, ambos autores coinciden en endilgar a la Dirección, la característica esencial del ejercicio de la autoridad máxima en el manejo de una organización, pues sobre la dirección recae la responsabilidad de la palabra final en relación a la toma de decisiones en la organización.
    “…presupone la existencia de un poder que decida continuamente, dirimiendo las situaciones problemáticas que se presenten, incluso las de conflicto. Ese poder se caracteriza por la influencia de ciertas personas sobre la actuación de otras, o por la capacidad de articular las actividades de muchos individuos, que de otro modo se desarrollarían inconexas.” (M.B. Lourenço Filho, 2008, p. 64)

    De forma mas simple, De la Mora en su obra “Elementos Básicos de la Administración, la define como:
    “… la realización de los trabajos a través de la coordinación del personal que conforma la organización… (M.E. De la Mora, 2006, p. 65)

    Lourenço Filho, señala además que, dado que la función de Dirección, es realizada en última instancia por individuos, las cualidades personales de quien ejerce las veces de director de una organización cobran cierta importancia (M.B. Lourenço Filho, 2008, p. 65)

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  10. 1. Planificación: De forma general podemos decir que planificar es un proceso que ve relacionado necesariamente al logro de un objetivo, implica el pre establecimiento de éste, la identificación de recursos para alcanzarlo, así como proyectar un plan de acción.

    Lourenço Filho, en su obra Organización y Administración escolar, orienta el sentido de la planificación en administración hacia la noción de programar, ya que:

    “…contiene en si tres elementos esenciales: a) la recolección, sistematización y análisis de los datos e informaciones requeridas en cada caso especifico de acción internacional o de sentido prospectivo; b) la descripción del curso especifico de acciones u operaciones que se juzgan necesarias para alcanzar un objetivo determinado; c) la predicción de todo cuanto puede ocurrir en las diferentes fases del trabajo, así como la previsión de todos y formas de control de la actividad en curso” (M.B. Lourenço Filho, 2008, p. 61)

    Fernández Arena, en cambio concibe la Planificación entorno a la resolución de problemas, a su entender, la planificación comprende en primera instancia “la definición de un problema, aislando de tal forma que sea posible realizar su estudio de acuerdo con su magnitud y dificultad (…)” (J.A. Fernández Arena, 2006, p. 140)

    En segundo lugar, apunta “…una vez precisado el alcance del problema hay que desmenuzarlo, en tal detalle que permita el estudio de cada una de las partes…” (J.A. Fernández Arena, 2006, p. 140), de esta forma se pueden visualizar mas fácilmente las posibles soluciones.

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  11. 2. Supervisión; podemos decir, que establecido en una organización un conjunto normativo y una planificación determinada, la actividad de supervisión es la acción de verificar que tanto unos como otros se cumplen en la práctica cotidiana de dicha organización.
    J.A. Fernández Arena, comenta sobre ella, que “…permite conocer, por medio de la supervisión, el apego a los lineamientos establecidos y si se realiza de manera rutinaria y con espíritu preventivo, evitará sorpresas o malos usos de los recursos” (J.A. Fernández Arena, 2006, p. 84) , así mismo señala que la supervisión dista mucho y debe estar exenta de cualquier afán de persecución

    Lourenço Filho, nos señala todos los aspectos en los cuales la supervisión ofrece revisión de la realización de procedimientos de acuerdo a los pre establecido, “…el contable, referente al empleo de fondos (financiero); el del cumplimiento de las leyes y reglamentos, considerados como elementos de organización formal (legal y de acción política general), y otros mas vastos, en los que estos están comprendidos como la comparación de lo planeado y lo que realmente se ha conseguido, efectuada, según criterios de eficiencia (administrativo general)” (M.B. Lourenço Filho, 2008, p.72)

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  12. 3. Coordinación: dado que una organización comprende una estructura compuesta por partes, especializadas en diferentes actividades, y está orientada hacia el logro de objeticos, al actividad de coordinación, supone, armonizar la acción de las diferentes partes de la estructura a fin de que, combinadas alcancen el propósito ultimo de la misma. Comprende armonizar el trabajo conjunto estableciendo responsabilidades diferenciadas.

    Frese lo define como 'la armonización de resultados o medidas parciales interdependientes en referencia a la consecución de un objetivo superior' (José Rodríguez de Rivera. s/d. Concepto de Coordinación en la Organización. La coordinación: la praxis. http://www.elprisma.com/apuntes/administraciondeempresas/coordinacionconcepto).

    José Rodríguez de la Rivera, señala como características fundamentales de la coordinación: la “orientación a objetivos comunes, armonización de actividades de cumplimiento de tareas, armonización de trabajos parciales, armonización de tareas/objetivos de trabajo, armonización de decisiones, armonización de resultados, igual dirección en actividades e insertar en una estructura” (José Rodríguez de Rivera. s/d. Concepto de Coordinación en la Organización. La coordinación: la praxis. http://www.elprisma.com/apuntes/administraciondeempresas/coordinacionconcepto).

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  13. 4. Comunicación: Es la acción de trasmitir mensajes, comprende como agentes un trasmisor y un receptor, dentro de una organización, una comunicación clara y efectiva “…dará como consecuencia una mejor interdependencia…” …” (J.A. Fernández Arena, 2006, p. 198), ya que ayuda a desarrollar mayores niveles de colaboración y mejores de coordinación.

    Lourenço Filho, detalla sobre la función de la comunicación en el ambiente administrativo, “…'es el verdadero tejido conjuntivo de la organización', es crear una comprensión general e integral del trabajo cooperativo, no solo con relación a los fines, sino en cuanto a los procedimientos a emplear. Solo así podrá una identificación de todo el sistema con el plano general o de las fuentes de decisión y por consiguiente, de los niveles de autoridad, que serán entonces, sentidos como verdaderamente necesarios” (M.B. Lourenço Filho, 2008, p.69)

    El mismo autor señala que la comunicación es una herramienta esencial para el ejercicio de la dirección, pues esta debe estar ajustada al constante flujo de información que le permita tomar certeras decisiones, “no es posible ejercer verdaderamente la autoridad, sino cuando existen canales o líneas de comunicación libres de todo impedimento entre superiores y subordinados” (M.B. Lourenço Filho, 2008, p.69)

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  14. 5. Dotación de personal: la dotación de personal se refiere a la contratación de recurso humano con perfil profesional o técnico idóneo de acuerdo a las necesidades específicas de la organización en su conjunto y de cada una de las partes que la componen.
    Para que esta idoneidad se cumpla, es muy importante hacer una descripción detallada de las características y tareas inherentes a cada cargo a desarrollar en una organización, de esta forma se evitan fenómenos como la sobre calificación en relación para el puesto de trabajo, que puede generar en el individuo un “Cuadro Frustrativo” de expectativas laborales (J.A. Fernández Arena, 2006, p. 118), o la deficiencia en la calificación para el cumplimiento de tareas, que generarían ineficiencia en la realización de las actividades, ambos fenómenos pueden repercutir negativamente en el funcionamiento de la organización.

    Asi mismo la dotación de personal, debe cubrir aspectos como condiciones justas de trabajo, que implican aspectos como la remuneración, duración de contratos, etc, la dotación de herramientas necesarias para el desarrollo del trabajo, así como, finalmente la idoneidad del ambiente laboral.

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  15. 6. Toma de decisiones: la potestad de tomar decisiones, es un rasgo distintivo del elemento dirección, De la Mora expone que la toma de decisiones es “…la elección tomada entre dos o mas alternativas disponibles”. (M.E. De la Mora, 2006, p. 102); Fernández Arena, por su parte remarca, que para dicha elección, es necesario tomar en cuenta, que, “1. La información en ocasiones es imperfecta y parcial, representado solo una fracción del material necesario para decidir (…) 2. (…) por regla general, las alternativas son múltiples…” (J.A. Fernández Arena, 2006, p. 178).

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  16. 7. Evaluación: la evaluación se realiza en función de planes y objetivos preestablecidos “…evaluar los planes operativos anuales en el contexto de la planeación maestra de la institución, el ejercicio y aplicación de los presupuestos asignados, así como la instrumentación o modificación a la estructura programática…” ((J.A. Fernández Arena, 2006, p. 178)

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  17. Planificación
    Álvarez, M. (2006) menciona que “la planificación es un sustituto de la buena suerte, del azar y de la improvisación. Equivale a configurar y a definir el futuro para caminar hacia él, previniendo y controlando racionalmente los imprevistos que puedan poner en serias dificultades la culminación de la obra”.1
    Newman, W.H (1983), refiriéndose a la educación puntualiza que “planificar es decidir por anticipado lo que hay que hacer, esto es, proyectar un curso de actuación siguiendo unos objetivos didácticos”
    Carlson, D. (1983) afirma que “planificar es administrar el empleo de nuestro tiempo, de nuestros recursos y de nuestro esfuerzo con el fin de realizar bien lo que queremos hacer”
    De acuerdo a estos autores se puede decir que la planificación simplemente es una manera armónica y coordinada de mejorar la eficacia y la eficiencia en la consecución de los objetivos.

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  18. Coordinación:
    Álvarez, M. (2006), dice que “coordinar es armonizar el esfuerzo de las distintas personas que constituyen una organización compleja con los planes fijados de antemano y los recursos destinados para conseguir los objetivos. Alguien tiene que conducir la diversidad hacia la meta común”
    Newman, W.H. (1978), comenta “En dirección la coordinación significa sincronización y unificación de acciones de un grupo de personas. Hay trabajo coordinado cuando las actividades de los profesores son armoniosas, ensambladas e integradas hacia un objetivo común”.
    Se puede decir que la coordinación es reunir esfuerzos de las partes involucradas en un proyecto de una manera metódica y consecuente para lograr las metas propuestas. Esto asegura el rendimiento y la eficacia del equipo de trabajo, garantiza la cooperación, el diálogo, el respeto de opiniones y la aceptación de las decisiones mayoritarias

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  19. Supervisión
    Mosley D.C, Megginson L.C, Pietri P.H, (2005) definen supervisión como el “nivel en el que se controlan las operaciones de unidades organizacionales más pequeñas”.
    De la supervisión se puede deducir que es una actividad muy compleja ya que implica relaciones tanto con la máxima autoridad o la alta dirección de una organización como con los empleados o subordinados de la misma. Esta supervisión involucra varias tareas como:
    •Tratar con una fuerza de trabajo más diversa, es decir, le toca lidiar con un amplio rango de características de sus empleados (edad, sexo, origen entre otros)
    •Mejorar la productividad y la calidad.
    •Desarrollar el uso óptimo de los recursos
    •Capacitar constantemente a los empleados de una manera integral
    •Monitorear las actitudes de los subordinados
    •Contribuir a mejorar la condiciones laborales
    •Hacer frente a las tecnologías crecientes
    •Responder a las crisis
    •Perfeccionar el comportamiento ético

    Bibliografía: Mosley D.C, Megginson L.C, Pietri P.H, (2005) "Supervision:la practica del EMPOWERMENT,desarrollo de equipos de trabajo y motivación". Sexta Edición. Mexico. ditorial THOMSON. pag 9

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  20. Comunicación

    Gibson, J.L, Ivancevich, J.M, Donnelly, J.H, (2003). Definen a la comunicación como “la transmisión y comprensión de información, utilizando símbolos comunes que pueden ser verbales y no verbales”.
    También mencionan que “el proceso general de comunicación contiene cinco elementos: el comunicador, el mensaje, el medio, el receptor, y la retroalimentación. Puede simplemente resumirse cómo: ¿quién… dice qué… de qué forma…a quién… Con qué efecto?...” Luego dicen que… “la comunicación efectiva es el resultado del entendimiento mutuo entre el comunicador y el receptor. La comunicación es exitosa solamente si el comunicador transmite el entendimiento al receptor”.


    Con respecto a la comunicación se puede recalcar que ninguna organización mantiene su cohesión si no hay una corriente continua de informaciones entre sus partes, es decir, de los escalones inferiores hacia los escalones superiores, y viciversa. Además que una buena comunicación conlleva a la oportuna toma de decisiones y a la productividad de cualquier organización ya que se crea una comprensión general e integral entre todos los implicados.

    Bibliografía: Gibson, J.L, Ivancevich, J.M, Donnelly, J.H, (2003). “La Organizaciones”. Décima Edición. Mexico. McGraw Hill. pag 451

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  21. DIRECCIÓN: Según el manual de la Universidad Nacional Abierta (2004), es un aspecto interpersonal de la administración, que implica guiar a los individuos que componen la organización para que unan sus esfuerzos a fin de que ella funcione efectiva y coordinadamente en pos de sus objetivos. La función de dirección se orienta a que la organización funcione bien, que el personal trabaje eficientemente y se sienta motivado con su contribución al cumplimiento de los objetivos de la organización.

    PLANIFICACIÓN: para Gimi Bittar (1991) la planificación consiste en tratar de determinar o preveer todo lo que se va a realizar y a su vez como se piensa hacer, tomando en cuenta los recursos humanos, materiales, y financieros actuales y los que se necesitarán para llevar a cabo las tareas definiendo con la mayor claridad posible los cursos de acción probables, actividades y programación de las tareas que se piensan desarrollar para lograr el objetivo final. Es una actividad netamente intelectual que une el pensamiento reflexivo, la imaginación y la previsión usando la visión a futuro.
    Según el manual de la UNA (2004) su importancia radica en:
    a. Contrarrestar la incertidumbre y el cambio
    b. Fijar la atención en los objetivos.
    c. Minimizar costos
    d. Facilitar el control

    COORDINACIÓN: se trata de sincronizar y armonizar el esfuerzo de cada uno de los individuos de la organización para el logro de los objetivos deseados, intentando reconciliar diferencias de opinión en el proceso. Para consolidarla es indispensable la comunicación (UNA, 2004)

    COMUNICACIÓN: en Gimi Bittar (1991) es un medio para desarrollar y lograr entendimiento entre las personas, sirviendo como medio que la planificación sea bien efectuada y que le control sea aplicado con efectividad. También unifica la actividad organizada, y transmite mensajes para modificar comportamientos.

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  22. Toma de decisiones
    Gibson, J.L, Ivancevich, J.M, Donnelly, J.H, (2003). Lo definen como “el medio para lograr algún resultado o para resolver algún problema; resultado de un proceso influenciado por muchas fuerzas”(...) ”Ellas son el medio mediante el cual se realiza un intento de alcanzar el estado deseado. Ellas son en realidad, la respuesta organizacional al problema. Cada decisión es el resultado de un proceso dinámico que está influenciado por una multitud de fuerzas”.
    Luego mencionan… “es un proceso secuencial en vez de una serie de pasos”.

    Este proceso involucra lo siguiente:
    1.- Establecimiento de metas y objetivos específicos y medición de resultados.
    2.- Identificación de problemas
    3.- Desarrollo de las alternativas
    4.- Evaluación de las alternativas
    5.- Escoger la alternativa
    6.- Implementar la decisión
    7.- Controlar y evaluar
    Cabe destacar que entre punto y punto del proceso hay una previa revisión.

    De esto podemos decir que es uno de los procesos más contundentes para el futuro de cada organización, ya que dependiendo de las decisiones que se tomen se obtendrá mejores o peores resultados en la solución de algún problema o en cuanto a la consecución de un objetivo

    Bibliografía: Gibson, J.L, Ivancevich, J.M, Donnelly, J.H, (2003). “La Organizaciones”. Décima Edición. Mexico. McGraw Hill. pag 480

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  23. Financiamiento
    "Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo."
    Disponible en:
    http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.0&idCategoria=98&letra=F
    25/04/2011

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  24. El Joint Comité, 1988 entiende la evaluación como un “enjuiciamiento sistemático sobre el valor o mérito de un objeto, para tomar decisiones de mejora”. Tres cuestiones pueden resaltarse en esta definición. La primera es que la idea de enjuiciamiento sistemático nos lleva a una concepción procesual de la propia evaluación. La segunda es la que otorga verdadera potencia a la concepción educativa de la evaluación, definida aquí en su objetivo último, cual es la toma de decisiones de mejora. La tercera que el enjuiciamiento no se refiere exclusivamente al producto (valor) sino que se extiende al mérito, es decir a los condicionantes de diversa índole que han intervenido en el proceso.
    Otra definición del concepto de evaluación que, además de incidir en su carácter procesual, de mejora de la situación actual y de toma en consideración de todos los elementos intervinientes en el proceso, subraya su carácter técnico es la de (Pérez Juste, 1995):

    “Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa”.

    Disonible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd_09/cursofor/cap_4/cap4a.htm
    25/04/2011

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Prof. Gustavo González