martes, 5 de abril de 2011

Elemento Organización

En esta oportunidad nos corresponde discutir sobre los procesos que conforman el elemento ORGANIZACIÓN, para ello cada participante debe realizar mínimo una intervención por cada proceso, utilizando por lo menos un autor para cada comentario.

En el elemento Organización se encuentran los procesos: Sistematización, Estructuración e Instalación.

Seguimos en contacto.

Prof. Gustavo González

9 comentarios:

  1. SISTEMATIZACIÓN

    Como operación básica del elemento organización y como complemento de la estructuración, la sistematización establece normas que permiten el funcionamiento de las actividades que conforman el quehacer educativo, haciéndolo más eficiente y evitando así la pérdida de tiempo y el uso inadecuado de recursos materiales, además de permitir el desempeño del personal adscrito a la institución.
    Sistematizar es establecer normas que precisen las funciones, y así evitar la improvisación en la operacionalización de la gestión. Esta operación es el complemento del proceso de estructuración, ya que a través de ella se señala la forma como deben realizarse ese conjuntos de actividades y labores que se han precisado en la estructura; está organización sistematiza ese conjunto de actividades que toda organización realiza haciéndolas más eficientes y más productivas. (Melinkoff, 1990).
    La Guía de Prácticas de Administración (1995) señala que: ¨ Sistematizar la organización de una institución (pública o privada), significa establecer las normas que permiten la regularidad en su funcionamiento, lo cual ha de traducirse en una actuación del personal, carente de improvisación ¨.
    Existe una necesidad de establecer en toda institución pública o privada reglas, normas, procedimientos y funciones en cada una de las unidades orgánicas que conforman su estructura, para poder ejercer un mayor proceso de supervisión de las actividades ejecutadas y de los recursos humanos y materiales en el contexto de la organización, para sí poder coordinar racional y sistemáticamente los recursos y actividades a desarrollar.

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  2. INSTALACIÓN

    En cualquier organización, la institución representa un proceso relevante para poder cumplir con sus funciones. ¨ Toda organización necesita una sede o asiento de sus operaciones o funciones ¨. (Melinkoff, 1990).
    Se puede afirmar que la instalación es el proceso mediante el cual se dota de planta física, mobiliario y condiciones mínimas necesarias para poder llevar a cabo las diversas actividades dentro de cualquier tipo de organización y alcanzar a través de estos medios los fines, metas y objetivos que se ha trazado el complejo organizacional. En el caso particular, el proceso de instalación comienza con la construcción de instituciones escolares, debidamente dotadas, con el mobiliario correspondiente, áreas culturales y deportivas, recursos humanos y financieros suficientes para desarrollar el proceso de aprendizaje con calidad y excelencia.
    La planta física debe constituir un sitio funcional y agradable, donde se realice el proceso de aprendizaje de manera satisfactoria para todos los que participan en el mismo, por consiguiente debe entre otros aspectos: Construirse en terreno firme, estar exento de ruidos exteriores molestos, ajustarse a normas de seguridad física, poseer talleres, salón de usos múltiples, servicios sanitarios y dependencias administrativas, disponer de un centro de recursos para el aprendizaje, estar dotado con mobiliarios suficientes y adecuados al trabajo individual y de grupos, disponer de terrenos suficiente para ampliar las instalaciones y desarrollar actividades extra cátedra cuando corresponda, reunir condiciones en cuanto a iluminación, ventilación, acústica y color de las paredes, garantizar el espacio vital al personal y al alumnado.
    La sede o planta física representa el ambiente donde se desarrolla la mayoría de las actividades educativas, donde convergen los elementos físicos y materiales, para llevar acabo el proceso educativo, por ello, tanto la edificación como la dotación constituyen elementos significativos para las instituciones escolares.

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  3. ESTRUCTURACIÓN

    La estructuración permite conocer la organización y jerarquización de las actividades, debe señalar los niveles de autoridad e igualmente destacar las responsabilidades correspondientes a cada unidad administrativa. Por esta razón un buen director debe conocer todas las unidades que conforman el plantel, la jerarquía y la relación funcional que existe entre ellos; tal como lo expresa Melinkoff (1990): ¨ Esta operación crea la armazón adecuada, es la que forma o reforma una unidad operativa, entendiéndose como tal una organización, independiente de sus fines, creando un conjunto de unidades que conforman la estructura organizativa; además canaliza de acuerdo con el objetivo, adecuando la organización con el tipo de trabajo que debe realizarse ¨.
    Esta estructuración se expresa a través de los organigramas los cuales constituyen una representación gráfica que proporciona una visión amplia de la organización en una forma sencilla y rápida.
    Según Terry (1975) ¨ El organigrama indica aspectos importantes de una estructura de organización en forma de cuadro sintético, donde se incluye las principales funciones y sus relaciones, canales de supervisión y autoridad relativa ¨.
    De igual forma, Melinkoff presenta varias clasificaciones de organigramas:
    Según la forma de la estructura son: Los Analíticos (suministran información detallada de lo que se desea trasmitir, complementándose con información anexa y por escrito. Destinado al uso de Directores, expertos, etc.). Los Generales (facilitan una visión sucinta de la organización, limitándose a la unidad de mayor importancia). Los Suplementarios (se utilizan para mostrar una unidad específica de la estructura en forma detallada).
    Según la disposición geométrica son: Los verticales o clásicos (son los más frecuentes, representando una pirámide jerárquica desde arriba hacia abajo en una gradación jerárquica descendente). Los horizontales (son una modalidad de organigrama vertical, pero con una disposición en el espacio de izquierda a derecha).El escalar (representados por unos escalones o peldaños, mostrando los niveles jerárquicos en forma vertical. El circular o concéntrico (muestra los niveles jerárquicos mediante círculos en una disposición de centro hacia fuera y en orden de importancia).

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  4. Elemento organización

    Hacia 1982 Harold Koontz y H. Weihrich exponían que la palabra organización puede tener dos diferentes connotaciones, o bien como la estructura conformada por los seres humanos desempeñando un rol especifico de acuerdo a unas metas en común, o bien como una empresa, considerando aquí todos los elementos materiales y humanos que la conforman:
    “Organización implica una estructura intencional formalizada de roles puesto. Este término se utiliza por lo general con respecto a una estructura formalizada de roles, aunque en ocasiones se usa para hacer referencia a una empresa” (Harold Koontz, H. Weihrich, 2006, p. 142)
    En consonancia con esta ultima connotación, M. De la Mora, expresa que una organización es:
    “la coordinación de un sistema orientado hacia una meta la creación de un marco de trabajo de relaciones formales entre los recursos humanos, financieros y materiales” (M.E. De la Mora, 2006, p. 83)
    Cuyas características mínimas son:
    “1. Se componen de seres humanos; 2. Existen para alcanzar metas; 3. Requieren de algún grado de limitación del comportamiento de sus miembros” (M.E. De la Mora, 2006, p. 83)

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  5. 1. Estructuración: es un aspecto de la organización, corresponde a la división del trabajo de acuerdo a las diferentes funciones que se requiere desempeñar a fin de alcanzar las metas conjuntas, la estructuración corresponde a la departamentalización, indicando así:

    “…un área, división o sucursal de una organización definida, sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificas (Harold Koontz, H. Weihrich, 2006, p. 144)

    Los mismos autores resaltan como rasgos esenciales de la estructura, que se encuentra conformada por personas, estas personas deben desarrollar grupos de actividades específicas, y finalmente para cada grupo de actividades específicas corresponde una autoridad o responsable.

    En términos prácticos, la estructura de una organización puede tomar diversas formas para el logro de objetivos; por un lado puede tomar carácter de “…línea continua, o correspondiente a una estructura lineal, puesto que en ella las decisiones provienen de un solo órgano y se distribuyen mediante escalones sucesivos, que no hacen sino transmitirlos y controlarlas, hasta los escalones más bajos, de ejecución propiamente dichos, y otra que, aun cuando conserva un mando unitario central, admite también en los puntos críticos, órganos especializados para el análisis de las operaciones, las condiciones del equipo del personal (…) dichos órganos poseen cierto poder de iniciativa en lo que atañe a la coordinación y control especifico (….) se le ha dado el nombre de administración funcional…”(M.B. Lourenço Filho, 2008, p.32)

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  6. 2. Instalación: se refiere al espacio físico que ocupa una organización, la adecuada dotación de espacios es factor fundamental en el desarrollo fluido de las actividades que es menester desarrollar en ellas, en el ámbito de la administración escolar se refiere a que “…establecimientos que satisfagan a contingentes demográficos según un orden natural de sucesión de las edades. La continuidad y la distribución geográfica son condiciones fundamentales para que los servicios de enseñanza sean planeados, diversificados, regulados en sus condiciones de funcionamiento, orientados y controlados en la misma forma que una gran empresa” …”(M.B. Lourenço Filho, 2008, p.44)

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  7. ORGANIZACIÓN: Para el autor Gimi Bittar (1991) consiste en distribuir y asignar las actividades de una manera tal que se puedan realizar con un mínimo de esfuerzo, tiempo y costo. Incluye distribución de tareas y delegación de autoridad. El manual de la UNA (2004) suma a esto la necesidad de delimitar un grado de responsabilidad ante la organización y la implicación del ordenamiento de las funciones y relaciones jerárquicas de la empresa

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  8. ESTRUCTURACIÓN: Maurice E. De La Mora (2006) nos dice que “la estructuración (en una organización) se refiere a todas aquellas actividades que se enfocan en la coordinación de los recursos humanos de una organización y las etapas fundamentales de su estructuración”. Estas nombradas “etapas funcionales” incluyen el análisis, especificación, reclutamiento de personal, y todo lo que tiene que ver con la evaluación, seguimiento y formación del mismo.

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  9. Estructuración
    Gibson, J.L, Ivancevich, J.M, Donnelly, J.H, (2003). Hablan de una “estructura organizacional” y recalcan que es un concepto abstracto, que nadie efectivamente ha visto una y lo que se ve es la evidencia de una estructura.
    Los autores la definen como “un padrón de tareas y conjunto de tareas en una organización. Una causa importante de comportamiento individual y grupal.” (…) más específicamente dicen(…) “la estructura organizacional resulta de decisiones gerenciales relativas a cuatro aspectos importantes de toda organización: la división del trabajo, bases para la departamentalización, tamaño de los departamentos y la delegación de la autoridad. Las decisiones que toman los gerentes están influenciadas por los factores del diseño del trabajo y de la organización, tales como diferencias individuales, competencias para la tarea, tecnología, incertidumbre del entorno, estrategia y ciertas características de los gerentes mismos. Los atributos de la estructura determinan hasta que punto refleja las dimensiones del formalismo, la complejidad y de la centralización.” (…)

    En mi opinión la estructura podría compararse con lo que es un en donde se puede evidenciar, las jerarquías, la dependencia, los departamentos, la relación entre los mismos, tomando en cuenta que juntos pertenencen a lo mismo aunque realicen tareas distintas.

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Prof. Gustavo González